Elimina la “brecha inmunológica” y provee nutrición completa que ayuda a los cachorros a crecer f...
Dueño responsable: ecología ambiental de las mascotas
El cuidado que le damos a nuestras mascotas es una de las mejores formas de demostrar todo el amor que sentimos por ellas, ya sea procurando una óptima alimentación que mantenga a nuestros peludos saludables o al darles parte de nuestro tiempo para jugar con ellos o ejercitarlos. No obstante, los cuidados de un perro o un gato implican una responsabilidad más: con la ecología.
El impacto ambiental que producen las heces de nuestros perros y gatos rara vez se tiene en consideración cuando se piensa en adoptar a una nueva mascota. Se sabe que las heces de las mascotas que se generan diariamente en México suman un volumen considerable al tomar en cuenta que, según datos del último censo de este tipo del INEGI de 2018, existen aproximadamente 18 millones de perros, de los cuales los adultos producen aproximadamente 600 gramos de heces diarias. Lo anterior supone una situación alarmante cuando se tiene en cuenta la cantidad de bolsas de plástico que sirven para recoger los desechos cuando se toman paseos con nuestra mascota, las que se utilizan para almacenar las deposiciones que se generan en casa, ya que supone un extra de contaminación por uso de plásticos.
Se estima que alrededor de 50 toneladas de polvo de heces de mascotas rondan en el aire todos los días sólo en la Ciudad de México debido a la materia fecal expuesta al aire libre, ya sea en calles o en basureros, lo cual supone un riesgo para la salud de quienes respiran ese aire. Esta es una de las razones que tornan esta situación de los residuos fecales en un problema.
Las multas dentro de nuestro país para aquellos dueños que no recuperen las deposiciones fecales de sus mascotas pueden ser superiores a los 800 pesos, por lo que no limpiar los desechos de tu peludo puede resultar en un paseo más caro de lo que esperabas. Por ejemplo, en CDMX si un dueño no levanta los desechos de su mascota de la vía pública, se hará acreedor de una sanción económica "tipo B", que va de 11 a 40 UMAs (Unidades de Medida), misma que en 2022 equivale a 96.22 pesos, entonces el dueño tendría que pagar entre $1,058 a $3,848 pesos si es el caso.
Para ayudar con la recolección se están proponiendo algunas iniciativas de ley para que se implementen contenedores especiales para estos residuos.
Tratamiento responsable de residuos de mascotas
Mientras que algunas personas cuentan con espacios destinados a contener las heces de sus mascotas mediante fosas a las que les aplican catalizadores para acelerar la descomposición y hasta generar tipos de abono, la mayor parte de los residuos orgánicos que se generan simplemente se tiran a la basura, donde no se tratan. Existen algunas alternativas en el mercado, los biodigestores de heces, los cuales no sólo ayudan con el problema, sino que sirven para producir energía que puede ser aprovechada en el hogar.
Además, actualmente ya existen algunos servicios de recolección de desechos de mascotas, los cuales les dan tratamiento a estos residuos de forma amigable con el medio ambiente.
Aunque existen medidas más avanzadas en algunos países europeos, México está dando sus primeros pasos en ecología ambiental de mascotas, lo cual reducirá el impacto ambiental que tengan nuestros mejores amigos en el planeta; sin embargo, lo más importante es que todos los dueños de mascotas tomen conciencia de esta problemática que nos afecta a todos.
Como dueños responsables debemos procurar un buen almacenaje y el tratamiento adecuado de los residuos de nuestras mascotas, nuestra concientización sobre este problema es crucial para llegar a otros dueños, con lo que es seguro que muy pronto se implementen nuevas estrategias y tecnologías que permitan reducir el impacto que tienen nuestros peludos amigos antes de que esta situación nos supere o afecte aún más.
En Purina nos hemos tomado el cuidado de nuestro planeta de forma muy seria, por lo que trabajamos constantemente para cumplir nuestras metas por un planeta más limpio.
Siguiente artículo:
5 razas de perros activos que pueden hacer ejercicio contigo