Promueve la saciedad....
Señales a considerar de las heces de perro
¿Qué hacer si mi perro hace popó con sangre y mucosidad?
El color y consistencia de sus heces te pueden indicar tanto que su alimentación está en orden, como que algo no está bien con tu mascota si es que tienen un aspecto diferente a lo cotidiano.
Por lo general son de color café oscuro y con una consistencia firme, pero no muy dura. Así que toma en cuenta que no se trata sólo de recogerlas, si se ven diferentes, toma nota para darle seguimiento y consultarlo con el veterinario.
Si notas que hay presencia de heces con sangre, conserva la calma y antes de considerar una enfermedad grave, conoce más acerca de los casos en dónde hay sangre en las heces y que no necesariamente significa que tu peludo esté en peligro de muerte.
Señales a considerar sobre los tipos de heces diferentes que puedes notar con tu perro
Deposiciones blandas, sin moco o sangre en las heces
Son señal de que tu perro puede tener parásitos, también se presentan cuando se le da alimento crudo que tiene mucho calcio y por lo general se acompañan de estreñimiento.
Excrementos blanco con presencia de grasa y tonos grisáceos
Heces blandas, grasosas y grises son indicio de problemas en el páncreas, como por ejemplo una inflamación que puede resultar con graves consecuencias.
Mayor frecuencia de defecación
Que defeque con mayor frecuencia y sus heces sean más grandes puede ser indicio de problemas de mala absorción de nutrientes, lo que puede desencadenar otros síntomas en tu perro como caída del pelo.
En este caso será necesario un cambio en el tipo de dieta y probablemente un cambio de marca en el pienso que se les ofrece, de esa manera tendrá deposiciones más firmes y mejor absorción de nutrientes.
Heces color negro
Las heces negras son señal de sangre en el aparato digestivo de tu perro, las causas pueden ser diversas, por ejemplo, daño por comer huesos o incluso la presencia de tumor de cáncer. El veterinario será quien determine si el tipo de sangre que se presenta es el denominado melena. ¡No entres en pánico pues toda materia fecal debe ser analizada previamente!
Deposiciones con presencia de puntos blancos, gusanos o huevecillos
Las heces blandas con gusanos o huevecillos muestran que tu mascota ha sido infestada por parásitos. Aunque parece que no es del todo grave, la presencia de parásitos pueden mermar el estado de salud de tu mascota. La desparasitación es de vital importancia para la buena salud de tu perro.
Heces con sangre
Las heces que presentan sangre fresca indican un problema de salud serio en el intestino grueso, en el ano o en las glándulas anales. Es probable que haya una perforación en el intestino o una úlcera. En este caso hay que actuar lo más pronto posible para descartar heridas internas. Sobre todo si notas que ha tenido inapetencia, ha estado decaído y presenta un comportamiento distinto al normal.
Presencia de diarrea
La diarrea es un problema en los perros que no se debe descuidar, cuando se presenta las heces pueden tener diferente aspecto y por lo regular son una señal de otras enfermedades. Si notas que los excrementos tienen más agua y no pueden recogerse fácilmente, es momento de tomar cartas en el asunto y vigilar el estado de salud de tu perro.
Heces líquidas o acuosas.
La diarrea con esta característica quizás tenga su origen en una infección bacteriana o viral, pero también se presentan por estrés.
Heces acuosas o blancas con mucosidad
Son indicio de parásitos, o parvovirus, una infección que se puede prevenir con la vacunación oportuna y que es grave.
Heces olorosas
Los perros que comen cierto tipo de croquetas producen heces más olorosas porque sus cuerpos no están diseñados para absorber algunos nutrientes, también son más voluminosas, pero, a diferencia de las antes mencionadas, esta característica en sus heces no indica que tu mascota tenga algún problema mayor de salud.
¿Cómo mejorar la salud intestinal de tu perro?
Más de 400 cepas diferentes de bacterias viven en los intestinos de un perro. Los más importantes son los llamados lactobacilos o bacterias del ácido láctico. Estos se alimentan principalmente de fibra no digerible, que se encuentra principalmente en alimentos frescos de origen vegetal.
Un animal cazador como el lobo encuentra esta fibra en el estómago de su presa. Pero los perros y los gatos a menudo comen hierba, pasto y fibras vegetales no digeribles.
Si las bacterias intestinales beneficiosas obtienen su alimento favorito para comer, excretan ácido láctico . Este ácido láctico a su vez forma el alimento de la pared intestinal. Mantiene la pared intestinal flexible y firme y la hace impenetrable para bacterias, virus y contaminantes. Las sustancias indeseables pasan a lo largo de la pared intestinal y se excretan.
Pero la fibra no es lo único importante para el funcionamiento de la flora intestinal. Además de vitaminas, minerales y oligoelementos, los perros también necesitan cantidades suficientes de proteínas y grasas para procesos intestinales fluidos, como una buena circulación sanguínea, una renovación eficaz de todas las células y un sistema inmunitario fuerte.
Por eso es de vital importancia que un perro tenga una correcta dieta que permita mejorar su estado de salud.
¿Qué más es importante además de una dieta saludable?
La base de un intestino sano y de heces firmes y estómago sano, es una dieta apropiada para la raza y el suministro de todas las sustancias vitales que requiere tu mascota. Pero otros factores también juegan un papel importante cuando se trata de la salud intestinal:
Además de los hábitos alimenticios, son importantes un peso ideal, mucho ejercicio al aire libre, suficiente contacto social y una suficiente estimulación mental.
Esto significa que debe existir equilibrio entre las fases de descanso y de juego. Debe haber equilibrio suficiente. El estrés constante devora grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, que luego faltan para una digestión saludable.
¿Por qué es importante el ejercicio para la buena salud de tu perro?
Mucho ejercicio al aire libre asegura una buena circulación sanguínea en todo el cuerpo, un suministro óptimo de oxígeno y una psique equilibrada. La mucosa intestinal se beneficia particularmente de esto y mejora la coagulación en todo sentido, evitando que haya presencia de hemorragias, problemas intestinales o alteraciones en las heces.
Ante cualquier duda o signos de un problema mayor, lo mejor es que consultes al veterinario para que brinde un tratamiento a tu perro. Lo que aquí te compartimos es sólo una guía orientativa que te puede ayudar a saber si algo va mal con tu amigo de cuatro patas y que lo atiendas lo más pronto posible.
En Purina® creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, y contando el uno con el otro, las situaciones difíciles y las enfermedades, pueden sobrellevarse de mejor manera.
Siguiente artículo:
¿Como desparasitar a un perro?